Blog

Cómo quitar una bañera

¿Necesitas demoler una bañera para cambiarla por otra más nueva, o por una ducha? Lo cierto es que no es un proceso demasiado técnico, y podrías hacerlo tú mismo incluso aún sin tener muchos conocimientos de fontanería. Sigue leyendo, te explicamos cómo hacerlo.

 

 

Primera etapa: preparar la zona de trabajo

 

Antes de empezar es importante conseguir los equipos de protección individual necesarios para este tipo de trabajos. Y sobra decir que el primer paso es buscar la llave de paso para cortar el agua de la bañera.

 

 

Las herramientas que vas a necesitar para retirar tu antigua bañera son:

 

Una maza, una maceta, un recipiente o saco para los escombros, un plástico o lona de protección, tapas de rosca hembra y juntas, cinta adhesiva, destornillador, cincel.

 

Para empezar debes cubrir el suelo con cartones y un plástico o lona de protección, que puedes fijar a las paredes con cinta adhesiva si lo prefieres.

 

 

Cortar y retirar las juntas de silicona en torno a la bañera, con un quita-juntas o simplemente con un cúter si lo tienes más accesible. Con esto separarás la bañera de la pared y del murete.

 

A continuación debes purgar el agua que aún hay en la tubería (recuerda que has cortado el agua antes de empezar). Abre el grifo y deja correr el agua (fría y caliente) hasta que ya no salga más.

 

Segunda etapa: Retirar el muro de la bañera

 

Ahora debes retirar el murete lateral.

 

Si éste es un tablero acrílico simplemente puedes desatornillarlo, para poder quitarlo con facilidad.

 

 

Si es un murete montado sobre una pequeña estructura de madera. Desatornilla el desagüe de la bañera, y retira la bañera para poder desatornillar la estructura de madera desde el interior.

 

 

Si es un murete de obra tendrás que demolerlo. Puedes empezar por la parte central, que es normalmente la menos sólida y estará más alejada de las esquinas y puntos más sólidos. Retira los escombros a medida que vayas rompiendo el muro, para poder tebner más espacio y trabajar con seguridad.

 

 

Si existe algún tipo de guía o sujeción para el murete que acabas de retirar, desatornillala o retirala haciendo palanca con la maceta y el cincel. Retira la silicona o cola de la base si procede.

 

Tercera etapa: Quitar la bañera

 

Para quitar la bañera debes empezar por desmontar el sifón. Y si la bañera es de acero o hierro fundido también deberás retirar la conexión equipotencial.

 

 

A continuación retira un poco la bañera para tener un fácil acceso a las tuberías de suministro de agua. Procede a desatornillar los flexibles de agua. Y cierra las tubería con los tapones hembra y las juntas.

 

Por último desmontar el sifón, desatornillándolo de la tubería de evacuación. Puedes tapar la tubería de evacuación con cinta adhesiva para evitar que lleguen olores desagradables.

 

 

Si no vas a instalar la nueva bañera, puedes abrir de nuevo el agua y verificar que no hay fugas. Si las hubiera debes apretar las tapas hembra que has colocado para impedir el suministro de agua.

Share

Recent Posts

Quién inventó la bañera

El origen de la bañera se remonta al siglo XVII a.C. la primera bañera se…

3 años ago

Dónde tirar una bañera

A todos nos puede llegar el momento en el que nos veamos obligados a deshacernos…

3 años ago

Cómo limpiar las manchas de moho de la bañera

Las juntas de tu bañera o del cuarto de baño están llenas de moho? No…

3 años ago

Bañera de acero o de hierro fundido

La bañera es uno de los componentes del baño sin el cual muchos de nosotros…

3 años ago

Cómo desatascar la bañera

¿Qué puede ser más desagradable que una bañera embozada a la hora de tomar tu…

3 años ago

Cómo pintar una bañera

Necesitas darle a tu bañera un cambio de imagen, y dejarla como nueva con unas…

3 años ago