Con cada uso, las bañeras van perdiendo poco a poco su brillo original, y en algún momento es muy probable que acaben apareciendo incluso rastros y manchas de óxido, estropeando la estética. Y evidentemente no es sólo un problema de estética, sino también de higiene.
Por suerte no es necesario cambiar la bañera, lo que supondría un desembolso importante. Existen unos cuantos remedios naturales a tu alcance, fáciles de aplicar y capaces de dar solución al problema, devolviendo el brillo a la bañera como en sus mejores días.
Aquí se utilizan dos ingredientes naturales: jugo de limón, o de lima, y sal fina. El primero aporta acidez y brillo y el segundo una suave acción abrasiva. El proceso es muy sencillo:
Si la mancha de óxido está en alguno de los laterales de la bañera o en una zona difícil de tratar con este método, puedes optar por empapar un trapo con estos ingredientes y colocarlo sobre la mancha de óxido, utilizando la ayuda de algún elemento (caja, escoba, etc) para que el trapo haga contacto con la mancha durante las 6 o 7 horas.
Si la mancha de óxido no está aún muy incrustada puedes utilizar el vinagre blanco de limpieza. Es un producto natural que actúa como inhibidor del óxido. El proceso también es muy sencillo. Rociar con vinagre la mancha de óxido y dejar actuar. Pasadas un par de horas, frotar con el paño y enjuagar. Puede ser una buena solución si la mancha no está muy incrustada, y en el peor de los casos, puedes repetir el proceso si con una primera pasada no ha sido suficiente. Enjuagar muy bien para finalizar.
Otro inhibidor del óxido natural es la piedra blanca de arcilla. Es un producto natural y ecológico a base de arcilla, jabón, glicerina vegetal, carbonato de sodio. En cuanto al proceso es similar a los anteriores. Aplicar el producto sobre la mancha y dejar actuar para que haga su efecto. Frotar y enjuagar bien para finalizar. También puede ser una opción para manchas de óxido que no estén demasiado incrustadas.
Evidentemente para los casos más acentuados, la solución sería lijar y utilizar un cepillo de púas metálicas para limpiar la superficie, y posteriormente, en función del tipo de bañera usar las resinas, masillas y pinturas adecuadas para que la bañera quede en perfectas condiciones.
Cuando se trata de manchas de óxido es importante actuar cuando veas que el óxido esta empezando a aparecer, en estos casos los remedios naturales que te proponemos darán un resultado más que satisfactorio, eliminando las manchas y dejando la bañera como nueva.