Cómo pintar una bañera

Necesitas darle a tu bañera un cambio de imagen, y dejarla como nueva con unas pocas pinceladas y sin complicarte mucho la vida? Te contamos cómo puedes hacerlo…

 

Al entrar en el baño, miras al espejo y luego a la bañera… el tiempo va dejando su marca. Tu bañera, ha envejecido un poco. Áspera, amarillenta, dañada, no le vendría nada mal que la hicieras rejuvenecer un poco. Con unas pocas pinceladas y sin apenas esfuerzo, puedes darle un lifting sin apenas gastarte unos euros. Aquí te damos algunos consejos que puedes seguir para repintar fácilmente tu bañera.

 

¿Qué pintura elegir para repintar una bañera?

 

Antes de repintar la bañera, es necesario identificar tus dos enemigos principales. Normalmente son el desgaste o uso y la humedad. Primera observación: será necesario elegir una pintura extremadamente resistente. Hay diferentes tipos de pintura, pero la más adecuada para la bañera es un esmalte de poliuretano.

 

como pintura una bañera

 

Es una capa impermeable, fácil de aplicar y muy resistente. Esta resina puede comprarse blanca (para ser coloreada con un tinte para obtener el tono deseado) o ya teñida. La verdad es que hay bastantes opciones para pintar la bañera y leyendo y leyendo especificaciones técnicas de los diferentes botes de pintura llegamos a la segunda conclusión: renovar la bañera, sí, complicarse la vida, no.

 

kit completo pintura reparación de bañera

 

En lugar de perderte en el departamento de pintura de tu tienda favorita de bricolaje, también puedes comprar todos los componentes que necesitas en un “kit” para la renovación del baño. Los 5 pasos necesarios para disfrutar otra vez de una bañera como nueva “todo en uno”.

 

Ahora ya sabes que pintar tu bañera está al alcance de tu mano, y estás equipado y listo para darle una nueva vida. Excepto que no sabes muy bien por dónde empezar. Para una renovación perfecta y exitosa, sólo sigue estos 5 pasos.

 

Paso 1: Limpiar y reparar la superficie a pintar

 

Para garantizar un resultado óptimo, la superficie debe estar debidamente preparada. El primer paso es limpiar la bañera con vinagre blanco o con los productos de limpieza habituales. A continuación, se identifican las zonas donde el esmalte está más dañado. Puedes usar un cepillo de púas metálicas para comprobar si además de óxido existen zonas con el esmalte en malas condiciones. Debes reparar esto con una masilla epoxi de dos componentes. La pasta se aplica a las zonas afectadas con una espátula, se alisa y se deja secar.

 

Paso 2: Desengrasar y lijar la superficie

 

Para asegurar que la pintura se adhiera bien a la superficie, se debe lijar toda la bañera. Se limpia por segunda vez para eliminar los residuos y luego se aplica un producto desengrasante, como alcoholes metilados o acetona, a toda la superficie que se va a pintar. Lo más importante es limpiar la superficie para que la pintura se adhiera mejor.

 

Paso 3: Quitar las juntas y proteger los otros elementos

 

Como nos gustan las cosas bien hechas, no nos olvidamos de quitar las juntas de silicona de la bañera con un perfilador de juntas, o un cúter si lo tienes más a mano.

 

perfilador para quitar las juntas de silicona de la bañera

 

Si no quieres tener que repintar todo el baño, recuerda proteger bien la habitación. Protege las paredes, el suelo, pero también los grifos para asegurarte de no manchar nada. Lo mejor es un poco de cinta de papel adhesivo.

 

cinta papel adhesivo protección puntura

 

Paso 4: Aplicar la pintura

 

Si has optado por el kit de renovación, simplemente sigue las instrucciones para preparar la pintura. Vierte un poco de tu mezcla en una bandeja. Comienza pintando las áreas más difíciles de alcanzar con un pincel. Para el resto de la bañera, usa un rodillo. Deja secar durante el tiempo indicado por el fabricante y luego aplica una segunda capa.

 

Paso 5: Reponer las articulaciones

 

Una vez que todo esté seco, toca dar los últimos toques a la renovación de la bañera rehaciendo las juntas. Debes hacerlas con cuidado ya que son estas juntas las que aseguran la buena estanqueidad de nuestra bañera. Es un proceso muy simple y fácil.

 

silicona juntas bañera

 

Pintar la bañera es un truco para modernizar un baño sin tener que hace obras. Cuando quieres darle un cambio de imagen a un baño, rara vez piensas en la bañera. Sin embargo, unas pocas pinceladas en este elemento central del cuarto de baño pueden cambiar radicalmente su estilo. ¿Azulejos blancos en mi baño? Opto por el blanco y negro en mi bañera y obtengo un ambiente chic. Para un baño revitalizante, me imagino una bañera de colores. Y si prefiero un ambiente relajado y tranquilo, aplico una bonita pintura azul en su lugar. Para los más atrevidos, hay incluso pinturas metálicas especialmente diseñadas para la bañera; lo suficiente para conseguir, por un presupuesto muy pequeño, un baño original. En cualquier caso, una pintura bien elegida puede devolver la vida a un baño envejecido.