Cómo cambiar una bañera por plato de ducha

¿Has decidido cambiar la bañera por una ducha? La verdad es que una bañera tiene algunas ventajas respecto a la ducha. Un buen baño, relajante, al final de la jornada que te permita desconectar de todo… es un lujo que te puedes dar cada vez que te apetezca si tienes una bañera. En todo caso, si por razones de accesibilidad, espacio o simplemente por darle un nuevo look al cuarto de baño, has decidido cambiar bañera por ducha, aquí te explicamos cómo hacerlo.

 

cambiar bañera por plato ducha

 

Paso 1: Desmontar la bañera

 

Empieza cerrando el grifo de entrada de agua y luego retira la estructura que rodea la bañera, para después poder retirarla con facilidad. Aquí puedes con detalle todo el proceso para quitar la bañera.

 

Paso 2: Eliminar las baldosas existentes

 

El segundo paso para reemplazar una bañera por una ducha es quitar los azulejos. Primero, protege el suelo. Para esta parte del trabajo, vas a necesitar: un cincel plano, un martillo o un mazo y sobre todo delicadeza si no sabes qué hay detrás de las baldosas.

 

retirar los azulejos de la zona de la bañera

 

Lo mejor es ir azulejo por azulejo dando golpecitos en sus esquinas. Si es de yeso, los golpes devolverán un sonido hueco. Así que usa el método suave. Si es de hormigón o de cartón yeso, tendrás que aplicar un poco más de fuerza. Para preparar la superficie que se va a embaldosar, retira los restos de material.

 

Paso 3: Desmontar el grifo de la bañera

 

Cuando ya tengas la zona limpia, sin la bañera, y hayas purgado el agua que quedaba en los grifos. Puedes desmontar el grifo de la antigua bañera con ayuda de las llaves y herramientas que necesites.

 

desmontar grifo de la bañera

 

Paso 4: Prolongar la tubería de evacuación

 

Prolongar la antigua tubería de evacuación con ayuda de un nuevo tramo de tubería y los codos o piezas que necesites para hacerla llegar hasta el nuevo punto de desagüe de la ducha que vas a instalar. Utiliza la cola de pvc para unir tuberías y codos.

 

prolongar la tubería de evacuación

 

Cuando tengas el nuevo punto de desagüe en el punto que necesites, tapalo con una esponja, una bolsa o un poco de cinta adhesiva para impedir que entren trozos de otros elementos mientras estas trabajando en la zona, ya que estos podrían bloquear la tubería más tarde.

 

Paso 5: Montar el soporte para el grifo

 

A continuación tienes que montar la placa o soporte en el punto en el que quieras colocar el nuevo grifo, aproximadamente a una altura de 1,10 m o 1,20 m.

 

montar placa o soporte para el nuevo grifo

 

Provisto de los elementos de protección individual necesarios y con las herramientas que necesites en función del material de tu pared debes hacer la/las regatas necesarias para poder las tuberías de suministro de agua hasta su nuevo punto.

 

Colocar la placa o soporte para el nuevo sistema de grifería. Ten en cuenta que ésta debe estar bien fijada al muro, y bien nivelada.

 

montar grifo nuevo

 

Paso 6: Prolongar la tubería de suministro de agua

 

Prolongar, si es necesario las tubería de suministro de agua y fijalas a la placa o soporte que acabas de instalar. El agua fría, en azul, debes instalarla a la derecha. El agua caliente, en rojo, a la izquierda. Atornilla bien las dos llegadas de agua con ayuda de una llave inglesa o la herramienta que estés usando.

 

prolongar tubería para nuevo grifo

 

Paso 7: Colocar el plato de ducha

 

Presentar el nuevo plato de ducha, para comprobar que todo coincide como lo habías previsto. Punto de desagüe etc. Y para que puedas ver exactamente la posición de los pies de la ducha que debes colocar.

 

Fija o instala los pies de montaje del plato de ducha e instala la ducha en su lugar. Ahora puedes utilizar los pies de ducha ajustables para darle al plato de ducha la inclinación correcta. Al menos una pendiente de 2cm por metro para una ducha normal. Si el plato de ducha que estas instalando es extraplano puedes darle unos 3 o 4 cm por metro, para que la evacuación sea correcta.

 

colocar los pies de montaje y nivelar

 

Paso 8: Instalar el desagüe

 

Instalar el desagüe en el plato de ducha y conectar el desagüe con la tubería de evacuación con ayuda de un tubo flexible si resulta más fácil.

 

colocar desagüe y evacuación

 

Asegurate de que el tapón y su junta estén a la altura correcta debajo del plato de ducha. Pon una junta entre la bandeja de drenaje y la pared, y luego coloca las otras partes del tapón de daguüe, asegurándose de comprimir la junta. Comprueba el nivel.

 

Paso 9: Colocar las baldosas

 

Protege el plato de ducha con un cartón o plástico suficientemente espeso. Arriba, prepara la pared con un imprimador para la adhesión y luego el sellado. Empezando por el borde inferior, marque el área a ser embaldosada trazando su marca verticalmente, usando una regla grande. Coloca una tira a lo largo de la línea para facilitar la guía vertical durante la instalación. A continuación, mide la altura de una baldosa. Ten en cuenta un espacio adicional equivalente al grosor de dos juntas y dibuje una marca. Luego atornilla otro sable horizontalmente bajo la marca.

 

Sobre el equivalente a 3 baldosas, esparcir el mortero de aplicación delgada con una espátula dentada con dientes de 6 mm. Golpea y coloca la primera baldosa con golpes ligeros con un mazo. Coloca una abrazadera cruzada entre cada baldosa. Tan pronto como la segunda baldosa esté colocada, para una perfecta planitud, golpea un taco de madera con un mazo. Continuar colocando las baldosas fila por fila con juntas regulares.

 

Después de secarse durante 24 horas, rellena con un mortero especial y un raspador de goma. Para una aplicación exitosa, extiende el mortero en diagonal. Tan pronto como el mortero comience a endurecerse, lava los azulejos con un paño húmedo.

 

Paso 10: Conectar y fijar los accesorios

 

Envuelve varias vueltas de cinta selladora alrededor de las roscas de los accesorios excéntricos. Atornilla los aceesorios y elementos varios del nuevo sistema de grifería.

 

Después de comprobar las conexiones para ver si hay fugas, aplique masilla transparente alrededor de ellas y alise con el dedo ligeramente.

 

Conecta la manguera de la ducha entre el soporte y el teléfono o alcachofa, usando las juntas y elementos proporcionados. Solo faltará instalar una cortina o mampara, según tus gustos y disfrutar de la ducha.