Cómo desatascar la bañera

¿Qué puede ser más desagradable que una bañera embozada a la hora de tomar tu baño? ¿Necesitas desatascar tu bañera sin tener que pedirle a un fontanero que venga al rescate? Afortunadamente, con unos pocos trucos, este inconveniente puede ser fácilmente resuelto.

 

Sigue los consejos y remedios caseros de este artículo para poder desatascar tu bañera sin la ayuda de un fontanero y guarda ese dinerillo para darte algún capricho.

 

Antes de desatascar la bañera, limpia las rejillas.

 

Con el tiempo, el pelo, los residuos del jabón y la cal se acumulan alrededor de la rejilla de drenaje de la bañera. Para desatascar la bañera, se empieza por limpiar este filtro, que suele estar compuesto de 2 o 3 elementos:

 

El colador o rejilla removible, que se puede quitar libremente tirando hacia arriba. El tapón o rejilla fija, que se puede quitar con un destornillador. Cada bañera es diferente… pero todas se parecen. Limpiar estos elementos debería resultarte rápido y sencillo. Una vez que has retirado estos componentes, todo lo que tienes que hacer es abordar el tapón lleno de suciedad, pelo y jabón mezclados. Puede ser sin duda un pelín desagradable pero… hay que limpiarlo!

 

Para una limpieza perfecta, puedes aprovechar la oportunidad y limpiar las rejillas de drenaje con un pequeño cepillo empapado en vinagre blanco. Ya que nos ponemos…

 

desatascar la bañera con bicarbonato de sodio.

 

El bicarbonato de sodio (o bicarbonato de soda) es muy eficaz para eliminar los tapones que obstruyen la bañera. Desatascar los desagües de las bañeras con bicarbonato de sodio no podría ser más sencillo. Lo único que tienes que hacer es:

 

desatascar la bañera con bicarbonato de sodio

 

  1. Calentar un poco de agua en una olla
  2. Vierte un vaso de bicarbonato de sodio en la abertura de la bañera (que previamente has limpiado como acabamos de comentar más arriba).
  3. Diluye con agua caliente y eventualmente un pequeño vaso de vinagre blanco. Cubre de forma hermética.
  4. Deja reposar (de 20 minutos a una noche entera dependiendo del tamaño del tapón). El problema debería, normalmente, desaparecer.

 

desatascar una bañera mecánicamente

 

¿Se ha vuelto a atascar la bañera? También puedes usar una ventosa o desatascador mecánico… si no tienes problemas de codo.

 

desatascar la bañera con un desatascador ventosa

 

Para usar la ventosa, en primer lugar debes crear una presión en el drenaje para desalojar la obstrucción. Para usar esta técnica, comienza tapando el desagüe con su propio tapón, un paño o cualquier otro método. Luego, deja correr un chorro de agua en la bañera para que el caucho de la ventosa pueda adherirse a las paredes de la bañera, y retira el tapón que acabas de poner. Coloca la ventosa sobre el agujero y bombea firmemente sobre la ventosa usando movimientos de ida y vuelta, hasta que veas que la obstrucción empieza a desaparecer.

 

La varilla para limpiar drenajes, es una herramienta de fontanería que permite alcanzar las partículas y residuos atrapados un poco más abajo en el desagüe. Para desatascar la bañera con una de estas varillas, simplemente debes introducirla muy suavemente en la abertura de drenaje de la bañera, hasta que llegues al pelo, la suciedad y los restos de jabón, o cualquier otro elemento que esté bloqueando tu tubería de desagüe. Los aficionados a las soluciones de bricolaje pueden intentar reemplazar esta varilla con un alambre retorcido en el extremo (una vieja percha servirá) para hacer un gancho.

 

desatascar la bañera con una varilla para limpiar drenajes

 

Desbloquear una bañera con cristales de soda

 

Has limpiado las rejillas de la bañera, has dejado bicarbonato toda la noche y has usado una ventosa o una varilla, pero nada parece dar solución al problema. ¿el tapón sigue ahí? ¿El agua sigue luchando para poder salir de la bañera?

 

desatascar la bañera con cristales de soda

 

Prueba los cristales de soda. Un remedio natural y un buen aliado de las limpiezas ecológicas. Los cristales de soda, que a menudo se confunden con el bicarbonato de sodio, tienen un efecto formidable en las obstrucciones más importantes. El uso de cristales de soda para desbloquear la bañera es casi idéntico al del bicarbonato. El procedimiento a seguir es:

 

  1. Calentar un poco de agua en una cacerola.
  2. Vierte los cristales de soda en el desagüe de la bañera.
  3. Diluye con agua caliente
  4. Dejar actuar (entre 1 y 24 horas dependiendo del grosor del tapón).

 

Desbloquear la bañera: ¿qué hay de los desatascadores químicos

 

La principal desventaja de los desatascadores de tuberías químicos es que utilizan productos altamente corrosivos basados en la soda cáustica y otros ácidos químicos. Además de contaminar el agua de los ríos, los océanos y las aguas subterráneas, estos productos son peligrosos para la salud, pero también para los elementos de PVC presentes en las tuberías. Por eso, esta solución para desatascar la bañera sólo debe utilizarse en casos de extrema urgencia. Si te preocupa el medio ambiente y ninguno de estos remedios ha servido para desatascar la bañera, quizás puedas pedir ayuda a un fontanero. Si a pesar de todo, decides utilizar un producto químico para desatascar tu bañera, por favor lee bien las instrucciones y sigue las indicaciones del embalaje. En cuanto a la manipulación, en general basta con verter la dosis indicada, en el desagüe de la bañera y dejarla actuar durante unas horas o durante la noche.