Quién inventó la bañera

El origen de la bañera se remonta al siglo XVII a.C. la primera bañera se encuentra en Grecia, en Creta, en el palacio de Knossos. Y la primera bañera ergonómica fue invento de Level, un maestro calderero con sede en la rue des Mauvais-Garçons (París), en el siglo XVIII.

 

el origen de las bañeras

 

El baño moderno tal y como lo conocemos tiene apenas 100 años, pero la bañera tiene muchísimos más. Aunque a menudo ha cambiado de materiales y formas, y en ciertos periodos ha caído también en desuso, nunca ha desaparecido del todo. Es irreemplazable cuando se trata de relajar las tensiones del cuerpo.

 

quién inventó la bañera

 

El origen de la bañera se remonta al siglo XVII antes de Cristo. Se cree que la primera bañera se encuentra en Grecia, en Creta, en el palacio de Knossos. Cabe destacar también el sistema de agua con el que contaba, muy avanzado, si consideramos el período al que nos referimos.

 

En los inicios la bañera estaba vinculada más que a la idea de relajación, a la necesidad de realizar ejercicios físicos que se consideraban muy importantes en la antigua Grecia. Con la introducción de los primeros baños en los gimnasios, se realizaban actividades físicas en estas cubetas llenas de agua fría.

 

2000 años antes de Cristo, la bañera era redonda y de terracota, luego de piedra pulida o mármol en la época del Imperio Romano. Periodo durante el cual tendió a alargarse. Cuando este último inicio su periodo de decadencia y fin en Occidente, la bañera fue también desapareciendo gradualmente a medida que el cristianismo ganaba terreno.

 

Durante la Alta Edad Media, del siglo V al X, el cuerpo fue mortificado en lugar de ser atendido y cuidado, y el uso del baño disminuyó. Más tarde, la urbanización y las Cruzadas, que fomentaron los intercambios culturales, revivieron su práctica.

 

la bañera y el imperio romano

 

La era romana de la bañera.

 

No fue hasta principios del siglo III que, gracias a los romanos, la bañera fue introducida en Roma, entonces capital del mayor imperio de Europa. Tras una fase inicial en la que se concibió como un elemento para la relajación, compartida incluso en grupos, y en un contexto público, ésta comenzó a extenderse, aunque lentamente, entre las categorías más ricas y a asumir la función más moderna y actual, que está ligada a la higiene personal de quienes la utilizan. Sólo mucho después, con la introducción del agua corriente en las casas, comenzó a disminuir el uso de los baños públicos y, en consecuencia, aumentó la introducción de baños en las casas.

 

las bañeras en Occidente a partir del siglo X

 

En el siglo XII, las bañeras, eran redondas y de madera, hechas por el tonelero, y cubiertas con un paño o sábana que protegía de las astillas. A veces revestidas con telas de lino para contener el calor, proporcionando un baño de vapor. Ya en el siglo XV, la bañera se menciona en los inventarios de ciertos castillos franceses. Parece ser que Luis XI se bañaba casi todos los días, al igual que Ana de Bretaña.

 

bañera antigua

 

Luis XIII hizo construir una gran bañera de mármol en Versalles, pero fue su hijo Luis XIV quien, en el siglo XVII, actualizó la bañera romana. Aunque sólo se bañaba por orden de sus médicos, cuando lo hacía, se negaba a bañarse en una bañera de madera, que en su opinión era un recipiente demasiado modesto para él.

 

Sin embargo, aún cubierto con lino, el mármol es un material que permanece frío, a diferencia del metal, material que se impone a medida que se democratiza el uso del baño. Un primer ejemplar, fabricado en cobre, aparece en 1680 en el Inventario de Henri de Béthune, Arzobispo de Burdeos.

 

Sólo a partir de la segunda mitad del siglo XVIII se extendió la bañera de metal, que recuperó una forma alargada. Al menos entre la aristocracia, que no dudó en transformarlo en un mueble para la sala de estar, cubierto discretamente por una solapa al recibir invitados. Fabricadas en aquella época también por el calderero, que las vendía o alquilaba (eran portátiles), junto con el «cilindro» y elementos complementarios necesarios para calentar el agua.

 

Las primeras bañeras parecidas a las de hoy

 

La primera bañera ergonómica fue invento de Level, un maestro calderero con sede en la rue des Mauvais-Garçons, faubourg St Germain, París. Diseñó una bañera de sabot, en la que «la persona que toma el baño está sentada y contenida por todos lados como en un sillón». Hecha de cobre estañado, y acompañada de una estufa. Pero el cobre era muy caro, así que en 1770 otro inventor, un maestro pintor, aplicando un barniz a la chapa, dio con el método para fabricar bañeras mucho más baratas. Más tarde, la chapa barnizada fue sustituida por la chapa esmaltada, y luego por el zinc alrededor de 1840. En 1831, París tenía más de 2.000 bañeras.

 

bañera estilo antiguo

 

La marca Porcher nació en 1886, mientras que en 1889, Emile Jacob y Maurice Delafon crearon los establecimientos Jacob-Delafon. Los baños de hierro fundido esmaltado y granito-porcelana aparecieron, el primero a finales del siglo XIX, el segundo a principios del siglo XX. En 1903, había quince bañeras en el catálogo de Jacob-Delafon incluyendo modelos en hierro fundido esmaltado, en zinc y cobre y en granito-porcelana.

 

Después de la guerra, las bañeras de porcelana, que pesaban de 200 a 250 kg cuando estaban vacías, comenzaron a desaparecer, al igual que los modelos de hierro fundido, aunque eran la mitad de pesados. El acero esmaltado los reemplazó, seguido por el acrílico, que ahora está dando paso a las superficies sólidas y el acero, que parece que está de regreso, al menos en Alemania.